Parto prematuro causas y consecuencias
califica este post

Empezamos este post con una breve definición de lo que es un parto prematuro. Un parto prematuro es cuando el bebé se adelanta y nace antes de tiempo, ya sea por causas naturales o por cuestiones medicas. Cabe destacar que las dos anteriores no siempre son las causas porque como decían nuestras madres y abuelas, hay otro factor muy importante, que siempre olvidamos y es: los desarreglos.

¿Y qué son estos desarreglos que mencionas?

Pues la causa más usual de los partos espontáneos. Ejemplo: levantar cosas pesadas, esto adelanta el parto, beber alcohol durante el embarazo, entre otros. Si si tu abuela tenía razón hacer desarreglos como levantar cosas pesadas si ocasiona un parto prematuro. Por esta misma razón evita también el estrés y exceso de trabajo en los últimos meses.

Hay algo que deseo destacar antes de hablarles más a fondo del parto prematuro es que se considera parto prematuro a cualquier bebé que nazca antes de la semana 37 de gestación. Esta es la ultima semana en parto prematuro (la número 37) y es considerada de alto riesgo por las causas y las consecuencias que se pueden presentar por este hecho.

Parto prematuro

Los síntomas o consecuencias pueden variar dependiendo que tan avanzado este tu embarazo, pero de algo estamos seguros y es que como quiera un parto prematuro debe llevar los cuidados de un doctor y enfermeros, los cuales arduamente harán hasta lo imposible por el bebe y su madre.  Yo he tenido dos partos en toda mi vida (partos vaginales) y ambos han sido prematuros y diferentes a su vez. Me siento capaz de hablarte de este tema porque ya lo he vivido dos veces y mis hijos los amo y sé lo que cuesta mayormente la recuperación de la madre y el bebé luego de esto.

 

Señales de un parto prematuro en la madre:

 

Cabe destacar que un 10% de las mujeres que pasan por esto, suelen tener señales de advertencia antes que esto suceda y el resto, digamos un 90% no nota nada. Lee estas señales pues nunca esta de mas estar prevenida.

Sangrado vaginal: este puede ser leve o excesivo. En este caso intenta decirle a alguien cercano a ti para que te lleve al hospital. El sangrado vaginal antes de la semana 37 de gestación es peligroso. No le des tiempo.

Aumento del nivel de contracciones o presencia de contracciones constantes: tener contracciones con 6 meses de embarazo debe ser notificado al ginecólogo encargado de tu embarazo y una ida al hospital. Ahora bien, si la contracción no se repite en un lapso de 15 minutos y dura mas de 30 segundos entonces no te alarmes, puesto que es normal tener una que otra contracción porque el bebe se esta acomodando o tan solo dando la vuelta.

Si la contracción fue esporádica, no te alarmes, pero en tu próxima cita preguntale a tu doctor. Ya sabes que cualquier inquietud ellos harán lo posible por explicarte de la mejor manera.

Expulsion del tapon mucoso: esto es un moco vaginal tipo gel que no siempre significa que vas a tener un bebe inminentemente. En mi caso me confundi en mi primer embarazo porque vi que votaba mucho moco y pense que era el tapon y nada que ver, porque votar moco vaginal en pequeñas,cantidades en los últimos meses es normal. Cuando vez que este es excesivo, entonces si pregunta.

Al ocurrir la dilatación del cuello uterino, este empieza a salir en pequeñas cantidades. Así que, si ves presencia de este fluido por mucho, llama a tu doctor o en cuanto puedas ve a verlo no es normal que se desprenda en exceso.

Acortamiento y borramiento del cuello uterino: algo que solo un miembro del cuerpo de salud como un doctor puede comprobar. Es cuando tienes dilatación y te hacen el tacto vaginal, pero hay algun tipo de complicación y te dicen que puede ser señal de cérvix incompetente. Nota: esto se denomina así cuando el nacimiento sera prematuro y no ocasiona ningún tipo de dolor, asi que, si eres de las suertudas que luego de la semana 38 no presenciaron dolor alguno genial. No es tu caso ni lo padeciste. Son cosas totalmente diferentes la una de la otra.

Aumento y cambio del fluido vaginal: como anteriormente había mencionado, es normal expulsar fluidos durante el embarazo, pero si es excesivo o ves un color extraño lo mejor es notificar a tu doctor. Si es amarillo, verde, marrón o rosado o de otro color, notificalo.

Rotura de bolsa amniótica: uff mi caso en el segundo embarazo mio. Rompi la bolsa en la semana 36 y 2 dias y tuve que ir al hospital. Esto no significa que el parto ocurrirá ahora mismo, pero si dentro de las siguientes 24 horas, por lo que debes ir al hospital. No le des tiempo. Un parto en casa no siempre es lo mejor y mas cuando es un bebe prematuro.

Calambres o cólicos abdominales: con o sin diarrea. Ve al medico.

Presión intensa en la pelvis: tu bebe ya quiere salir y esta pujando antes de tiempo. Si notas presión en la pelvis, presión en la entrepierna y caderas. No le des tiempo, ve al hospital.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas de parto prematuro?

  • Túmbate de lado e intenta respirar, inhala y exhala.
  • Llama a alguien que pase por ti o llama un taxi.
  • Observa tu vagina y checa si estas botando fluido o ves sangre o algo similar al tapón mucoso.
  • Bebe agua aunque sea 2 o 3 vasos para mantenerte hidratada.

Causas de un parto prematuro:

La mayoría de la veces es algo involuntario, por lo que definir la causa de un parto prematuro antes de la semana 37 es difícil en algunas circunstancias y en otras es bien fácil, puesto que la madre no se cuidaba, tenía ya antecedentes de esto (antecedentes de aborto espontáneo o parto prematuro).

Hizo desarreglos como te decía tu abuela que no lo hicieras, así sea cargar cosas pesadas, tomar alcohol, usar drogas, estrés, exceso de trabajo, falta de horas de descanso, mala alimentación… uff si sigo nunca terminaria.

Lo más importante es tener buena comunicacion con nuestro ginecólogo y no hacer cosas indebidas durante el embarazo.

Consecuencias de un parto prematuro:

  • El bebé debe de estar en incubadora por tener baja temperatura corporal.
  • La madre necesita oxígeno o padeció de preeclampsia por lo mismo.
  • El bebé necesita oxigeno por ser incapaz de respirar por sí solo.
  • Alargamiento de la cabeza por parto forzoso.
  • Parto en casa sin utensilios posteriormente limpiados de forma adecuada.
  • Contaminación cruzada o infecciones( una contaminación cruzada es cuando hay presencia de gérmenes).
  • También el parto prematuro puede conllevar una cesárea de emergencia y toda cesarea como ya sabes, es algo de cuidado y con una larga recuperación, entre otras complicaciones que aquí no mencionaré para no hacer este post aun mas largo.

En fin, quiero decirte que, la comunicación doctor-paciente es importante y ante cualquier y regularidad deberias de comentarle al doctor. No le des tiempo si ves un cambio sospechoso en tu cuerpo de último minuto. Es mejor prevenir que lamentar.

Parto prematuro