Como hacer aceite de romero casero y esencia de aceite de romero
5 (100%) 33 votes

Este es una de esas cosas que a mi me gusta mucho, a pesar de ser algo escaso o inusual su preparación el esencia de aceite de romero casero y sus propiedades son muchas y hoy te mencionaré como usarlo, ademas de que, te ayudare a resolver tus dudas sobre como hacer esencia de romero casero y sacarle el mejor partido a esta planta tan común, una guía práctica con varias formas de prepararlo en caso de que no tengas un ingrediente, entonces puedes usar otroTambién aquí te explicare un poco sobre la diferencia entre aceite de romero y esencia de romero. No es lo mismo y esto deberías saberlo. El aceite esencial de romero esencia de aceite de romero es muy conocido y utilizado para cosas como son la caída del cabello, caspa y también para ayudar con la celulitis, etc.

Se conoce científicamente como Rosmarinus officinalis y en español como romero. Esta mencionada anteriormente pertenece al genero rosmarinus de la familia romero Lamiaceae y su hábitat natural es la región mediterránea, es decir sur de Europa, Norte de África y Asia Occidental.

Propiedades beneficiosas del aceite de Romero

esencia de romero casero y aceite de romero casero

¿Cómo obtener la esencia de romero casero?

La destilación o fabricación de este no es algo del otro mundo o por así decirlo, algo difícil de hacer. Lo puedes hacer de diversas formas, pero todo dependerá de los recursos que tengas a la mano o del tiempo que posees para realizarlo. La esencia de romero la puedes obtener al poner las hojas de romero en aceite de oliva, no te preocupes ahora te explico como hacerlo.

Como hacer aceite de romero casero 

  1. Lava bien el romero, luego este lo vas a dejar secar de forma natural y lo colocaras en un recipiente de vidrio o cristal, cubrirlo totalmente con aceite de oliva por mínimo 16 días hay lo dejaras y luego comenzarás a ver como este aceite va cambiando su color.
  2. Otra forma de hacerlo es, retirar cuidadosamente las hojas de las ramas aún estando este verde, pero posteriormente limpio, luego de esto, lo colocaras es un recipiente de cristal o plástico según lo que esté a tu disposición.

Este lo dejaras un mes completo y diario lo sacaras al sol dos horas para que se caliente y sea más fácil de obtener.

  1. Otra forma de obtener esencia de romero o aceite de romero casero es, limpiar la rama que vas a utilizar y cuidadosamente ir quitando las hojas y poniéndolas en un envase de cristal limpio y seco, sellar este con su tapa y ponerlo en el horno unos 10 minutos  al calor mínimo de tu horno. Aquí te dejo un vídeo sobre como hacer aceite de romero casero que tal ves te interese.

como hacer aceite esencial de romero o esencia de romero

Como ya te había dicho anteriormente, ambas cosas son diferentes. El aceite esencial de romero o esencia de aceite de romero, no es mas que la destilación del aceite por las hojas de este. En otras palabras se necesitan muchísimo romero para poder hacer esto, porque este es la extracción de todas las propiedades de la planta al 100%.  Particularmente, no aconsejo su elaboración porque para obtener siquiera 20ml de aceite de este tipo se necesita casi un kilo o mas de hojas de romero, lo cual me parece algo muy costoso y difícil de elaborar desde mi punto de vista.

nota: la esencia de romero y el aceite de romero casero ambas pueden ser usadas en mascarillas y un sin fin de cosas mas, solo que la el aceite esencial de romero es mas concentrado.

Tips de belleza con aceite de romero casero para piel y cabello:

Esta clase de aceites destilado de plantas tiene múltiples beneficios para las personas y desde ahora prometo que las conocerás todas, o por lo menos un 70% de lo que leerás en este post lo recordarás.

Como usar el aceite de romero para estimular el crecimiento del cabello

Hay dos formas que a mi particularmente me encantan, porque son fáciles de preparar y económicas. Una de ellas es la mascarilla de romero y la otra es el shampoo con esencia de romero. El objetivo de ambas es similar, pero no igual, así que ojo con eso, no es lo mismo usar la mascarilla que hacer un shampoo orgánico o agregarlo a tu shampoo habitual.

La primera opción es→ la mascarilla de aceite de romero o mascarilla de esencia de aceite de romero / aceite esencial de romero:

Esta es fácil de preparar y se hace con el aceite ya posteriormente fabricado de romero y le puedes agregar también aceite de oliva. La mascarilla de aceite de oliva y romero es excelente para fortalecer y ayudar con el crecimiento de cabello. Si decides hacer la mascarilla sólo de romero, no te preocupes es excelente también. De ambas formas la mascarilla va a dejarte un brillo espectacular, y un cuero cabelludo limpio, pues este también ayuda para cosas como la caspa, la caída del cabello y otras cosas más.

Preparación de la mascarilla de aceite de romero o esencia de aceite de romero:

Sólo agrega un cuarto de taza de aceite de romero y suavemente y con masajes circulares, comienza a aplicar desde la raíz a la punta. Deja esta mezcla reposar mínimo 15 minutos, para que el cabello absorba a bien los nutrientes del mismo.

Nota: Te recomiendo aplicarla antes de lavarte el cabello y con el cabello seco.

La segunda opción es —> el shampoo esencia de romero:

Su forma o por así decirlo, forma de fabricarlo, es bastante fácil. Es agregar a tu shampoo habitual unas 10 gotas de este aceite y dejarlo reposar y cada vez que lo vayas a usar, agítalo bien y listo.

Beneficios del aceite de romero en la piel:

Este aceite o esencia,  como prefieras llamarle, es excelente hidratante natural una gota se puede esparcir con mucha facilidad.

Se pueden fabricar jabones con este aceite y te ayudara con problemas de sensibilidad en la piel y otras enfermedades o padecimientos de este, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Diferencia entre aceite de romero o esencia de romero casero, y aceite esencial de romero

La diferencia entre ambos se encuentra en los métodos de elaboración de estos. un ejemplo es que, cuando haces la esencia de romero, la puedes obtener el mismo día, pero es 3 veces mas cantidad de la planta que utilizaras por ser un destilado y cuando es aceite de romero simple, es mas económico y un proceso mas natural, en el cual, se tardan unos 16 días como mínimo y lo mejor es que, lo puedes hacer en tu hogar.

Espero este breve post te haya sido de ayuda para aclarar algunas dudas sobre el tema y a mi me gustaría saber si has intentado elaborar algún tipo de aceite natural o si ha intentado elaborar algunos de estos dos. Si es así, déjamelo saber en comentarios tu experiencia, a otros lectores les encantara saber tu opinión y resultados al respecto.