Actividades recreativas para niños
4.9 (97.78%) 9 votes

Después de una exhaustiva investigación para poder encontrar el método adecuado para utilizar actividades recreativas para niños pequeños, me di cuenta de hay muy poca información y todas apuntan a la tecnología.

¿Dónde están las viejas tácticas?

¿acaso no era lindo dibujar con crayola y papel?

¿no era divertido usar granos de maíz para las matemáticas?

¿en serio para todo necesitamos una calculadora?

Actividades recreativas para niños

Cosas del hogar

 

Pues no, no es necesario. Podemos hacerlo todo sin esa dependencia. Hoy te hablaré de mis actividades con mis hijos, sobrinos y los niños que cuido. Nosotros usamos bloques de plástico para motivar la creatividad de los niños, usamos papel y crayolas, lápices de colores y también motivamos su creatividad cantando las vocales. Ellos aprenden y les resulta divertido. Se les demuestra a los padres que podemos llegar más lejos alimentando y enriqueciendo a los bebés o niños con material educativo sin depender tanto de la tecnología y recurriendo a ciertas prácticas viejas y adecuadas para el desempeño de los niños.

Cómo enseñarle a sumar a los niños:

Utilización de granos de maíz

Utilización de granos de frijoles u otro tipo.

Colocarlos en un vaso y sacarlos para contar. Estos mismos pueden ser usados para restar, multiplicar y dividir en grados un poco superiores. Incluyendo estas herramientas como fuente futura de enseñarles a contar de 5 en 5, 10 en 10 y así sucesivamente.

Con este tipo de actividades ayudamos a los niños a pensar y desarrollar su creatividad en todo momento. Al final, una vez dominado, el uso de aparatos electrónicos se verá notoriamente reducido. Estas eran cosas que nos enseñaban en los años 90’s todavia, asi que, porque no emplearlos en la actualidad cuando se demostró y sigue demostrando su eficacia. A veces lo viejo puede ser una fuente de conocimiento estupenda para el desarrollo psicomotriz infantil.  

El empleo continuo de estas actividades recreativas te ayudará a ti y a tus niños a tener un mejor futuro y un mayor desempeño desde temprana edad y lo mejor,  la no dependencia total de una calculadora u otro aparato como una tableta o pc.

[irp]

[irp]

[irp]

Uso de crayolas y otros materiales en el área de dibujo.

¿Por qué usaremos esto si ya vienen tabletas con un lápiz para dibujar?  Es fácil mi respuesta y tal vez muy predecible para tu gusto,  pero te sugiero utilizarlas así el niño no se impondrá a andar con ella para arriba y para abajo como si fuera lo único en lo cual pudiera incorporar su tiempo. No señor/a enséñele que puede llegar lejos sin eso, que podrá hacer cosas mejores. Todo es posible con el correcto uso de las cosas que tenemos a disposición.

Si le enseñas el uso de esto, no siempre tendrás que usar el aparato tecnológico,  puedes utilizar un libro de dibujo o un simple papel de un cuaderno para demostrarle a tu hijo que puede divertirse. Dibujar puede ser algo muy divertido y productivo. Desarrolla el lóbulo frontal encargado de los pensamientos, el cual puede ayudarle incluso para el habla. Aunque en mi caso si me gusta colgar sus dibujos en el refrigerador, es muy bonito ver su arte así.

Actividades recreativas para niños

Actividades de creativas en el hogar

Las crayolas tienen colores llamativos, arriesgaste se que a él/la le gustará un montón. Como ya sabes, los bebés se sienten atraídos por los colores experimenta o fuertes y tu hijo no será la excepción. Pierde el miedo y experimenta.

Otros tipos de actividades creativas o para desarrollar el lado creativo de los bebés/ niños

Caminar

Correr

Jugar con pelotas

Jugar a veo veo o adivinanzas.

Estos 5 juegos mencionados arriba, los hace pensar y los motiva a llegar más lejos en su momento. Al mismo tiempo gastan energías y les parece juegos motivacionales. Generalmente estos juegos no tienen edad, por lo que pueden ser jugados por cualquier persona.

Con esto quiero decir que este tipo de actividades recreativas son de provecho para compartir con sus hijos, sobrinos o hijos de amigos. Entre todos se puede llegar más lejos. No hay porque temerle al fracaso o a la falta de tiempo o a que te digan inmaduro por jugar con tus hijos, si lo más importante y lo más lindo es esa actividad.

¿Jugar en el parque debe ser considerado una actividad recreativa?

Sí absolutamente es y debe ser considerada así. Jugar con tus hijos es siempre una actividad recreativa y una actividad muy beneficiosa. Los niños activos no son molestia, en cambio son niños más sociables. Al ser más sociables se les hará más fácil adaptarse. La adaptación es algo que nos define como humanos y algo que nos ha ayudado a estar encabezando la cadena alimenticia por miles de años.